Piñas de San José Gracia, Michoacán
A partir del año de 1970 que se introduce en San José de Gracia el diseño de las famosas "Piñas" que son vasijas con la forma de esta fruta, cuya superficie está cubierta de minúsculas puntas hechas con pastillaje.
El pastillaje es una técnica alfarera muy compleja que requiere sumo detalle, consiste en fijar a la superficie lisa de la pieza pequeñas partículas de barro previamente moldeadas, piezas pequeñas con formas variadas: picos, escamas, conchas, semillas, ondas, puntos entre muchas más diseños, con este trabajo el artesano logra darle a la pieza forma y textura.
El barro para crear las piñas, es obtenido de yacimientos y polvorines cercanas al pueblo, una vez trasladadas las piedras se pulverizan en un molino mecánico.
Para su manufactura se amasa el barro con agua formando dos gruesas tortillas, las cuales son acomodadas dentro de un molde que está dividido en dos, una vez unidas las dos partes del molde se dejan reposar por un tiempo para que el barro comience a secar, al retirar los moldes queda una sóla pieza que se alisa en repetidas ocasiones para borrar la unión.
La base de la tapa de la piña se hace también con un molde a la que también se le aplica el pastillaje.