Juana Gómez Ramírez, artesana tzeltal originaria de Amatenango del Valle, Chiapas, comunidad de mujeres alfareras que modelan y decoran a mano una variedad de piezas como ollas, cántaros, macetas y pequeñas figuras de animales en técnicas ancestrales y tintes naturales.
Juana recibe de su madre la herencia del oficio alfarero desde muy pequeña y a los 12 años modela su primer jaguar, figura que hoy la representa en foros y festivales internacionales destacando por la precisión de sus formas y la fineza de su trazo.
El proceso de creación de jaguares es largo y laborioso, y comienza con la recolección del barro en las proximidades de la comunidad. Se amasa la tierra junto con arena y agua con paciencia por cerca de 8 horas. Las mujeres de Amatenango no utilizan moldes sino que van dando forma a memoria con sus manos, empezando por las bases, continuando con el cuerpo hasta llegar a la cabeza. El pulido o bruñido de la pieza se realiza con lijas y piedras de río, los engobes son tierras naturales.
Aunque tradicionalmente la quema en Amatenango se realiza a cielo abierto, recientemente se han introducido hornos cerrados con mejor aprovechamiento de la leña y menos riesgos a la salud. Una vez terminada la figura se afina con un cuchillo y vuelve a pulirse con piedra. Hasta este momento previo al decorado han pasado varias semanas, a veces hasta un par de meses, pues las condiciones climatológicas pueden alterar la consistencia del barro en su proceso y es necesario esperar.
Ahora sí, la pieza está lista para ser decorada, y esta última parte del proceso se convierte en oportunidad para colaborar con otras artesanas del taller o bien pasar largas horas en una actividad meditativa de rellenar con puntillismo cada área de las figuras. Dependiendo del tamaño el pintado puede terminarse en un par de meses, acumulando un total de 4-5 meses por un jaguar de gran tamaño, de principio a fin.
Son largas las listas de espera para un jaguar especial de Juana Gómez, y su traslado tampoco es una tarea sencilla. En Tienda MAP nos damos a la tarea de adquirir y transportar piezas especiales del taller para acercarlas a nuestros clientes. Por un corto periodo expondremos dos jaguares espectaculares en el salón principal del restaurante Nico’s en la Colonia Clavería de la Ciudad de México.