Los artistas del cartón dan forma a sus creaciones plásticas con el empleo básico del papel recortado y remojado en engrudo. Algunas veces trabajan con moldes y armazones de carrizo o alambre. Con estos sencillos elementos de las manos de los artesanos surgen máscaras, cascos, muñecas, caballos, tumbas, esqueletos, alegrías y judas, personajes de la vida cotidiana y muchas piezas más, coloreadas con anilina y pinturas vinílicas, que les proporcionan un luminoso acabado. 

Cada una de las creaciones de cartonería posee su propia técnica de manufactura, por ejemplo, las máscaras, los cráneos y las calaveras son elaboradas con moldes de yeso, barro o madera que untan con sebo que sirve de aislante y sobre los cuales van pegando trozos de papel cortado, remojado impregnado con un engrudo o cualquier otro pegamento.

Los artesanos dejan sacar las piezas al calor del sol o cerca de una estufa, cuando han obtenido el secado deseado los objetos se pintan con blanco de España y se decoran con pinturas acrílicas o anilinas naturales. 

Ver Artesanias En Venta