POPOTILLO

Fibras Vegetales del estado de Estado de México

En sus hábitos de limpieza los antiguos mexicas ya usaban las fibras del popotillo en las escobas, que estaban hechas a partir de la técnica que aún hoy es empleada conocida como popotillo, misma que también se usaba para adornar templos, casas, escuelas.

El popotillo o zacate viene de la planta conocida como “cambray”, pasto de varas largas y gruesas que crece en las montañas de los Valles de México, y abunda en las zonas como el Popocatépetl, el Nevado de Toluca, Morelos, Hidalgo y Michoacán.

En la tradición popular se usa para hacer escobas, aunque con la modernidad en las zonas urbanas se ha sustituido por el plástico. El popotillo no se puede utilizar cuando está verde así que se recoge en los meses de diciembre a marzo.

Una vez recogido, se tiñe con colorantes naturales y luego se pone a secar. Los cuadros de popotillo se hacen sobre una base rígida sobre la que se trazan dibujos, comúnmente son alegorías de paisajes costumbristas o faenas populares, a esta base rígida se le impregna una delgada y uniforme capa pegamento elaborado con base en cera de abeja que se deja hervir, y a la que se le agrega brea, lo que resulta en una pasta muy suave.

Este pegamento sirve para fijar las finas secuencias de delicados popotitos previamente teñidos con anilinas naturales matizando el dibujo de fondo. Una capa de sellador se aplica con un cepillo ligero en la parte superior para asegurarse de que los colores no se desvanecerán y el polvo no se adhiera a la obra.