Máscaras del estado de Guerrero

Citlala, Máscara de los Tigres.

Cada 5 de mayo en la comunidad de Acatlán, Guerrero, se realiza la tradicional danza de pelea de tigres. Esta lucha es un antiguo ritual donde el sacrificio, el dolor y la sangre se ofrecen para propiciar la lluvia y que por ello resulten buenas cosechas en el año.

De tigre a tigre se tiene la creencia que entre más pelea más agua llegará para la cosecha. Meses antes algunos de los participantes van a Citlala a conseguir las mejores máscaras y las más aptas para la pelea. Se elaboran de láminas de cuero de jabalí, una, dos y hasta tres capas de cuero humedecido al cual, se le va dando forma, con ojos, boca y orejas.

Rematando las piezas con encendidas pinturas acrílicas y con incrustaciones de cabello de jabalí. Tradicionalmente las máscaras aluden al tigre, el “Tecuani”, pero también hay quien se exhibe con máscaras de lobo, perro o buey.

Las reatas con las que pelean son trenzadas con fuerza y bañadas en mezcal lo que les da la rigidez de un palo. Para sostenerlas se les hace un grueso nudo en un extremo; algunas de ellas, resultan un arma letal.