Alfarería y Cerámica del estado de Chiapas

Amatenago del Valle

Comunidad indígena Tzetzal del estado de Chiapas. El nombre de Amatenango significa en náhuatl “lugar fortificado de los amates”.

El grupo de tzeltales que originalmente formaron el pueblo se estableció en el municipio durante el periodo Clásico de la época prehispánica.

En 1486 fue invadido por las tropas aztecas al mando de Tiltototl. Después de la conquista de Chiapas (1528) es citado como perteneciente a Teopisca, pero a finales del siglo XVI se había convertido en cabecera por derecho propio. Los misioneros españoles establecidos en la región le antepusieron a Amatenango el nombre de San Francisco.

Los pobladores del municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712. Pueblo de mujeres alfareras. Los hombres se encargan de la milpa y de las huertas. En los años noventa, un artista de nombre Pancho Alvarez llegó a Amatenango desde San Cristóbal de las Casas con el objeto de enseñarles a los alfareros cómo hacer jaguares de barro. Ahora la comunidad alfarera de Amatenango domina la técnica como pocos.