Alfarería y Cerámica del estado de Chihuahua

Cerámica Paquimé

Al noroeste del estado de Chihuahua, el yacimiento arqueológico de Paquimé cercano a la localidad de Casas Grandes, ofrece un legado artístico encarnado en su cerámica tradicional.

La cerámica de Paquimé ha sido uno de los rasgos que han distinguido por su singularidad a la cultura de Casas Grandes como una de las más avanzadas de Oasisamérica y del México prehispánico. Han sido sus ollas de barro policromadas las que han desafiado el paso del tiempo y al perdurar hasta nuestros días han podido ser retomadas para seguir llevando el nombre de Paquimé más allá de sus fronteras.

La cerámica de Casas Grandes presenta delicadas líneas simétricas, con decoración dentro y fuera de las vasijas de arcilla, cuyas formas son múltiples y variadas desde las ollas de boca estrecha y formas redondas, ollas dobles conectadas entre sí, incluso de representaciones de figuras humanas y de animales. 

En los inventarios de la gráfica plasmada en la cerámica se recogen los motivos decorativos más repetidos en ellas, concluyendo que los más recurrentes eran y siguen siendo la serpiente y las aves tropicales representadas como quetzales volando. Una parte de las piezas de alfarería están decoradas con símbolos geométricos llenos de simetría, principalmente en rojo y negro sobre una base de blanco, crema, café o negro.

Las piezas se elaboran con barro recolectado de la región de Mata Ortiz, donde existe una amplia variedad de betas de barro de múltiples colores; una vez seleccionado se recolecta en costales y es llevado a la comunidad.

El barro de Mata Ortíz se diluye en tinas de aluminio con agua y se mezcla con una pala dejándolo en reposo; la mezcla se pasa a unos cajones de yeso, el cual absorberá la humedad y se formará una textura como de plastilina. La plastilina se amasará y se colocará en diversos moldes donde después de secarse se lijará y bruñirá con cuarzos, huesos de animales o semillas de la región.

La decoración se hace con finos pinceles de cabello natural y agujas de cactáceas. Una vez pintada la pieza se hornea.