Barro negro, San Bartolo Coyotepec.

Oaxaca es un estado que se caracteriza por mantener vivas sus tradiciones ancestrales como sus fiestas, sus danzas y su artesanía. Hoy, al paso del tiempo, son parte característica esencial de la artesanía mexicana y de la grandeza del pueblo Oaxaqueño.

San Bartolo Coyotepec es famoso por la alfarería de barro negro ejecutada manualmente y cocido en horno bajo tierra; ollas, cántaros, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales. Coyotepec proviene del náhuatl “Coyotl” que significa coyote y “Tepec” significa cerro, “Cerro de los coyotes”, desde tiempos inmemoriales esta comunidad indígena se dedica a confeccionar piezas de barro de carácter utilitario que se requerían en la vida cotidiana.

Los famosos cántaros se han utilizado durante años para la transportación y el almacenamiento de agua. El barro negro tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y un sonido cristalino.

Esta tradición alfarera ha logrado combinar la tradición prehispánica y las técnicas introducidas durante la colonia. El barro negro se extrae de una mina cuya propiedad principal es el exceso de manganeso, motivo por el cual se llega al color obscuro.

Su elaboración se hace en lugares cerrados, fuera del contacto con el aire, aislando el oxígeno y el sol para mejorar la calidad de las piezas.

Barro de Pastillaje - Santa María Atzompa.

Oaxaca es un lugar con una fuerte identidad indígena. Su alta producción artesanal tiene herencia de los artistas plásticos prehispánicos. Ejemplo de esta herencia cultural es la tierra de Santa María Atzompa, ubicada a solo 9 km de la ciudad de Oaxaca.

El barro de pastillaje, también conocido como filigrana en barro, se realiza modelando las figuras a mano incrustando hilos de barro y detalles de hojas con flores. En un horno tradicional a 1100°C.

Se mezclan dos tipos de barro, el blanco de Santa María y el Rojo de Donají. Los colorantes naturales del barro hacen una composición bicromática con los pigmentos de las arenas añadidas. La decoración en pastillaje se realiza con aplicaciones con realce sobre la pieza sin cocer.