Alfarería y Cerámica del estado de Guanajuato

Cerámica Mayólica

 

La cerámica Mayólica de Guanajuato llega a México como una herencia de las técnicas cerámicas de la “España Musulmana”, resultado de la influencia de las culturas árabes e italiana, a partir de la inclusión del óxido de estaño en el tradicional vidriado de plomo.

La característica de la cerámica mayólica es una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante, traído por los españoles a fines del siglo XVI.

Es gracias a la cualidad del estaño que se pudo crear una superficie blanca para cubrir el color del barro, la cual, permitía pintar sobre de ella y crear diseños muy variados y sobre todo coloridos.

Los diseños se inspiraban en la fauna y la flora, además de figuras humanas de tipo popular; algunos diseños fueron copiados de piezas españolas, pero los alfareros mexicanos los adaptaron a su gusto, imprimiéndoles su propia sensibilidad, creando con ello un estilo distinto, enteramente mexicano, en el que se notaban las influencias que le dieron forma. Hoy en día, las arcillas empleadas en la manufactura de la mayólica de Guanajuato son extraídas de la Sierra de Santa Rosa, que se encuentra cerca de la ciudad.

Todas las piezas son torneadas y pintadas a mano y quemadas en horno de cielo abierto que funciona con gas.}