Textiles del estado de San Luis Potosí

Santa María del Rio

El municipio de Santa María del Rio se distingue por sus hermosos rebozos artesanales. A principios del siglo XX, quizá hasta los años treinta, era común encontrar los rebozos de seda mexicanos, sin embargo, después de la revolución fue difícil la obtención de la seda y fue sustituida por una sintética conocida como artisela. Se destacan lo rebozos con la técnica de ikat o amarrado, utilizada en todo el mundo.

El ikat es un método de teñido artesanal donde las madejas de hilos se tiñen antes de comenzar a tejer, evitando que penetre el tinte en algunas secciones atando varios hilos entre sí con algún material resistente al agua que no permita que penetre el tinte, En la antigüedad utilizaban el ixtle.

Después de aplicar el tinte, se sueltan los nudos y se marca el dibujo en las fibras. El proceso se repite tantas veces como colores o tonalidades se quieran conseguir. Finalmente, los hilos se tejen en el telar de cintura.

En el teñido, las puntas del hilo se tapan para que no pase la tinta; en la antigüedad lo hacían con hojas de maíz que ataban con ixtle.