Textiles del estado de Puebla

Hueyapan

 

Las mujeres Hueyapaneses se distinguen por la elaboración del chal o rebozo bordado a mano con figuras de hermosos colores. Estos rebozos pueden ser tejidos en telar de cintura o de pedal para facilitar el trabajo, aunque la mayoría prefiere el telar de cintura.

Utilizan la lana blanca o negra, sobre los que bordan con punto de cruz figuras de animales y/o plantas, con hilos teñidos en tintes naturales. Los extremos son rematados con una serie de flecos anudados que, en algunos casos, también son revestidos de color.

Por lo general cada chal mide 80 centímetros por 2 metros de largo y requiere un tiempo de 3 a 4 meses de elaboración. También destaca el “Tomicotón”, una prenda tradicional utilizada en invierno. Tiene la forma de una camisa suelta y cerrada.

En la parte frontal, tiene tres piezas rectangulares que son tejidas en el telar de cintura y bordadas por las artesanas.

 

San Pablito Pahuatlán

Las mujeres Nahuas visten enredos de manta blanca y azul oscuro. La blusa bordado a mano, es de manga corta y escote cuadrado rematado con un ribete de puntas, está bordada en punta de cruz o puntada de hilván, en colores brillantes sobre el pecho y mangas

. La blusa de gala es bordada con chaquira sobre popelina o cuadrillé. Los bordados sobresalen por sus originales diseños y sus llamativos colores, las figuras más vistas son de plantas, animales, antropomorfas y geométricas.