Tenangos

Textiles del estado de Hidalgo

Los Tenangos o textil Otomí son lienzos de manta de algodón en donde se bordan innumerables figuras de flora y fauna, además de incontables historias, ritos y ceremonias del pueblo. Tienen origen en San Pablo El Grande y San Nicolás, pueblos ubicados en el estado de Hidalgo, en la Sierra Madre Oriental.

Ambos son pueblos otomíes, sin embargo, la zona en la que se ubican desde tiempos prehispánicos tiene una composición pluriétnica (nahuas, tepehuas, totonacos, chichimecas), por lo que constantemente se da un intercambio de ideas y de rasgos culturales.

En este sentido, los tenangos son una forma de expresión cultural en la que dibujantes (el que traza las figuras sobre las mantas) y bordadores (los que bordan cada dibujo) vierten relatos aprendidas en el seno de sus comunidades.

Los tenangos narran sucesos, la localización del pueblo, su distribución espacial, la vida agrícola (cosecha y siembra), flora y fauna de la región, fiestas (bodas, bautizos), actividades rituales (petición de agua, carnaval, día de muertos), espacios y actos de devoción (oratorios), etcétera