Yucatán

Textiles del estado de Yucatán

 

El terno es un traje tradicional de la cultura Maya. Se usa comúnmente en Yucatán y Campeche. Consta de dos piezas: el hipil y el fustán. El cuello del hipil va volado y decorado con bordados que asemejan verdaderos jardines ondeado con encajes industriales o ganchillo que se trabaja a mano. Vestido y bordado son inseparables. Los diseños están basados en símbolos mágicos-religiosos propios de la identidad de su comunidad.

Por el rumbo del camino real a Yucatán, los pueblos de las bordadoras son Tenabo, Hecelchakán y Dzidbalché, entre otros. En estos sitios, aunque aún se borda a mano, domina el trabajo a máquina, aunque eso no resta valor a la artesanía, pues de cualquier manera exige dedicación y creatividad. Las mujeres realizan su tarea con una máquina de coser Singer de pedal, de hace 30 años.

Con sus manos y talento guían la tela para hacer figuras; luego, con unas tijeras recortan la tela que sobra, resultando unos finísimos calados. En Tenabo hay algunos locales en los que las mujeres se reúnen para bordar y aprender el oficio.