Santa Cruz

Los bordados a mano de Santa Cruz son representaciones de vida y de historia elaborados sobre manta hecha en telar. Los bordados parten del dibujo donde se plasman tradiciones de las comunidades purépechas. Sobresalen las fiestas purépechas como la danza del pescado, el domingo de ramos, el corpus, el domingo de ramos, entre otras representaciones. Además de bordado se ocupan técnicas como deshilado y rococó para crear hermosos textiles mexicanos.

Ahuirán

Los Tarascos o Purépechas forman un pueblo sumamente conservador que preserva con fidelidad y devoción las artesanías que impulsó el gran apóstol de Michoacán, Don Vasco de Quiroga. En ellas independientemente de los muchos estilos y variedades, destacan los rebozos de Ahuirán. Prenda única de vistosos colores con rapacejo elaborado con artisela en colores brillantes, cuyos largos cabos sueltos recuerdan a los antiguos mosaicos de plumas. Originalmente los rebozos eran todos de algodón blanco. Hoy en día utilizan el hilo mercerizado de muchos colores, franjas de artisela e hilos en tres tonos de un mismo color para crear un efecto sombreado o jaspeado. Confeccionados con la técnica prehispánica del telar de cintura, como innovación y rescate de diseños purépechas prehispánico, las mujeres empuntan los rebozos con plumas de diversas aves de la región como guajolotes, patos, garzas y gallinas.

Uruapan 

La atmósfera de Michoacán arrebata al visitante la luz y la transparencia en pueblos como Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan creando un ambiente intemporal al que contribuye la presencia de las mujeres guares ataviadas con sus originales atuendos. Una de estas prendas es la blusa tradicional que se llama “Huanengo” de manta blanca bordada parecida al huipil. Está bordada en los hombros y alrededor del escote con un trabajo muy fino y puntadas diversas.

San Felipe de los Herreros

Región Purepecha, localizada en Charapan Michoacán. Los indígenas purepechas de esta pequeña ranchería respondieron al modelo de oficio textil virreinal. Abrieron brecha en el camino de la producción textil artesanal con la técnica del deshilado. Hoy en día se elaboran blusas, vestidos, camisas, servilletas con hermosas grecas deshiladas con diseños florales y de animales de la región.

Aranza

El rebozo artesanal de Aranza se distingue por su delicadeza y transparencia que se asemeja a la gasa. Es de un sólo color y por su apariencia, suele ser confundido con el deshilado. En la forma que cruzan los hilos de la urdimbre y pasan la trama, logran plasmar diferentes figuras. Algunas tejedoras siguen todavía realizando los remates originales, calados con figuras de triángulos y tejidos en el telar. Hoy en día también han integrado puntas anudadas fuera del telar. La técnica de Patakua está en riesgo de desaparecer ya que su compleja elaboración no es más del interés de la población joven. Se trabaja en telar de cintura con 240 pares de hilos de algodón. Con esta técnica se forman discretas figuras visibles a través del lienzo tejido por las expertas bordadoras de esta comunidad.