Carta Editorial Septiembre: Celebrando Nuestra Identidad en Tienda MAP

Carta Editorial Septiembre: Celebrando Nuestra Identidad en Tienda MAP

En este mes de septiembre, nos complace darles la más cordial bienvenida a un periodo de festividades, reflexión y conexión con nuestras raíces. En la Tienda del Museo de Arte Popular, nos sentimos honrados de compartir con ustedes un abanico de emociones y tradiciones que nos definen como mexicanos y como seres humanos comprometidos con la preservación de la cultura.

Este es un mes lleno de significado, en el que conmemoramos la independencia de México, un logro histórico que ha tejido una rica tela de tradiciones y piezas de arte popular a lo largo de dos siglos. Los colores que ondean en nuestra bandera – el verde, el blanco y el rojo – son también los colores que llenan nuestras mesas y hogares en estas festividades. Desde el exótico sabor de los chiles en nogada hasta la reconfortante presencia de un buen pozole, nuestras mesas se convierten en un lienzo donde se mezclan los sabores y la historia.

En Tienda MAP, celebramos esta identidad con una colección de piezas artesanales que destacan la diversidad de técnicas y talentos que existen en nuestro país. Nuestros textiles envolventes nos sumergen en una experiencia sensorial única, permitiéndonos sentir la calidez de nuestra cultura a través de tejidos meticulosamente creados por manos expertas.

Pero septiembre es más que solo fiestas patrias. El 5 de septiembre, nos unimos a la celebración del Día de la Mujer Indígena, reconociendo su invaluable contribución a la cultura y a la lucha por los derechos de sus comunidades. Estas mujeres, guardianas de la tradición y el legado, son pilares fundamentales tanto en sus hogares como en la sociedad en su conjunto. Su influencia trasciende fronteras, recordándonos que la cultura es un tejido que se entrelaza en la vida cotidiana y en el alma misma de nuestras naciones.

Finalmente, el 23 de septiembre marca la llegada del otoño, una estación que nos invita a reflexionar sobre el ciclo de la vida y la naturaleza. A medida que las hojas cambian de color y los días se vuelven más frescos, encontramos un momento de acercamiento a la esencia misma de la existencia. Esta transición nos recuerda la belleza efímera de la vida y la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno natural.

En resumen, este mes en Tienda MAP, nos sumergimos en un abrazo a nuestras tradiciones y a nuestra identidad como mexicanos. Los colores, sabores y texturas que nos rodean nos inspiran a apreciar el valor de nuestra historia y a crear un futuro en el que estas tradiciones sigan floreciendo. Los invitamos a explorar nuestra colección especial de textiles envolventes, a reflexionar sobre el legado de las mujeres indígenas y a dar la bienvenida al otoño con los brazos abiertos.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje cultural!

 

Claudia Muñoz Morales | Directora General

Tienda del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.