Carta Editorial Febrero 2024: Tiempos de Carnaval

Carta Editorial Febrero 2024: Tiempos de Carnaval

 

En la Tienda del Museo de Arte Popular, nos sumergimos en los vibrantes temas de fiesta y color que caracterizan el mes de febrero. Este periodo nos lleva a celebrar dos festividades destacadas: el Carnaval de Máscaras y nuestro propio giro a la celebración del Día de San Valentín, que hemos bautizado como Mexicanette.

 

Febrero y marzo marcan la temporada de carnavales en diferentes rincones del mundo. Estos festivales, arraigados en tradiciones paganas, inundan las calles con una explosión de colores, música y disfraces. Representan la transición del invierno a la primavera, anticipando el cambio de clima y el inicio del ciclo agrícola. A través de rituales y danzas, los participantes buscan alejar los malos espíritus de los campos de cultivo, celebrando así la fertilidad y la abundancia de la tierra.

 

Desde los majestuosos carnavales de Venecia y Río de Janeiro hasta las festividades locales en Veracruz y Mazatlán, estos eventos comparten periodos prolongados de festividades y actividades folklóricas, donde el anonimato es clave. Una fusión de costumbres, mitos, ritmos y leyendas da lugar a un disfrute desmedido, reflejado en la riqueza artística de los personajes, vestuarios y la transformación de objetos cotidianos en elementos extraordinarios: máscaras, pelucas, trajes de animales, jícaras, pañoletas, sonajas, sombreros, listones e instrumentos musicales.

 

Siguiendo con las celebraciones de febrero, les presentamos Mexicanette. Esta encantadora colección se inspira en las tendencias globales de la moda, fusionando elementos nostálgicos femeninos con el romántico encanto de las memorias. En este viaje artístico, exploramos la armonía entre la moda contemporánea y las técnicas artesanales tradicionales, dando vida a piezas únicas.

 

Dentro del fascinante universo del arte popular, observamos cómo las formas florales caprichosas se plasman en la cerámica de Talavera poblana, en cautivadoras cajitas y guajes de Olinalá, Guerrero, y en bordados rococó sobre delicadas gasas de algodón de Chiapas. Desde nichos hiperdecorados en la artesanía kitsch hasta joyería abundante con figuras de corazones y flores, Mexicanette es una oda al eclecticismo artesanal.

 

Pero Mexicanette no es simplemente una colección; es un estilo de vida. Imaginen encuentros con amigos y amantes, acompañados por la cálida luz de velas en bases de barro y cerámica, utilizando tazones en forma de corazón y disfrutando de juegos de té en tonos suaves y pastel. Este ambiente especial se entrelaza de manera inevitable con las emociones propias del mes de febrero, y nuestra tienda se llena de corazones en todas sus expresiones artesanales.

 

Les invitamos a explorar el mes de febrero con nosotros, sumergiéndonos juntos en la magia de las festividades y la creatividad artesanal.

 

Con cariño,

 

Claudia Muñoz Morales

Directora General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.